La metodología más adecuada para este tipo de enseñanzas ha de ser lo más accesible posible tanto en contenidos como instalaciones y se ha de centrar, desde una perspectiva general, en el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA). La idea es proporcionar al estudiante diversas formas de expresar su aprendizaje a través de una motivación adecuada.

La metodología es accesible, tanto en contenidos como instalaciones, y se centrar, desde una perspectiva general, en el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA).

 

Los módulos

Se pretende que todos los módulos tengan aplicación práctica a la realidad laboral. Serán de carácter teórico-prácticos, en la proporción establecida por el equipo docente, pues cuantas más actividades pueda realizar una persona por sí misma más posibilidades de participación social tendrá. La exposición oral (clase magistral) será minimizada, aunque habrá conceptos que deban de ser expuestos así. De forma preferente se utilizará la atención personalizada o en pequeños grupos para adaptarse a las distintas capacidades y ritmos de aprendizaje del alumnado. En cada módulo el alumno realizará una evaluación inicial y final mediante la cual el profesor podrá indagar quiénes necesitarán actividades de refuerzo y graduar la dificultad de las actividades a realizar. En los módulos eminentemente prácticos, se potenciarán los procedimientos y la realización de ejercicios de una complejidad gradual y adaptada a las capacidades de cada estudiante. Aunque cada alumno deberá entregar los ejercicios individualmente, se fomentará el trabajo colaborativo de proyectos por las ventajas que aporta la tutoría entre el propio alumnado para la consolidación de contenidos, para favorecer la autoestima y la integración social.

 

El tutor de referencia

Todos los estudiantes contarán con un tutor de referencia, que tendrá como función la de acompañar y orientar al alumnado y a su familia durante su etapa formativa, para un óptimo aprovechamiento del programa.

 

Talleres, seminarios o jornadas

Con el fin de profundizar y reforzar los contenidos del plan de estudios, así como de favorecer nuevos aprendizajes y convivencias con estudiantes de otras titulaciones, se ha previsto el diseño de formación específica en talleres, seminarios o jornadas, en las que participen personas expertas invitadas sobre temas de interés para el alumnado.

 

Prácticas en la universidad y en empresas

Para fomentar la participación, solidaridad y el voluntariado, al finalizar los estudios los alumnos tendrán la oportunidad de realizar las prácticas en la propia universidad, así como en empresas colaboradoras.

 

Nuevas tecnologías

Este título propio seguirá también una metodología basada en las nuevas tecnologías, entre otras el streaming o el Skype, de acuerdo al proyecto (prototipo docencia Smart), desde las aulas hospitalarias o domiciliarias, con el fin de que el alumno en momentos puntuales de enfermedad pueda continuar con el aprendizaje mediante herramientas virtuales de formación, intercambio de información, correo electrónico, debate, foros, trabajos colaborativos en grupo, etc. Además, los alumnos tendrán a su disposición un servicio de asesoría personal y tutorial a través del correo electrónico.

 

Sistema de evaluación

Las pruebas de evaluación serán adaptadas a las necesidades de cada estudiante según las indicaciones metodológicas, temporales y espaciales que indique la normativa vigente. Asimismo, si el profesor lo considera oportuno y así lo solicita, se podrán plantear adaptaciones metodológicas especiales.

Se realizará una evaluación inicial para conocer y dar respuesta a la diversidad del alumnado incorporado a estas enseñanzas.

Después, se seguirá un sistema de evaluación continua de todos los módulos mediante el seguimiento por el tutor personal y por los coordinadores de cada uno. Entre otros, se valorarán los siguientes aspectos:

  • Realización correcta de los ejercicios y trabajos propuestos en cada módulo.
  • Participación en actividades.
  • Prueba de evaluación al final de cada módulo sobre los principales temas tratados.
  • Prácticum.